Shadow II DDR5 vs DDR4 – ¿Vale la pena la actualización?

DDR5 ha sido un tema candente desde principios de 2022, y no es ningún misterio por qué. La exageración se justifica principalmente porque Netac le está dando a la gente lo que ha estado buscando en un módulo de memoria durante mucho tiempo. Con esto nos referimos a la necesidad del mercado de aumentar la productividad, reducir el consumo de energía y aumentar la estabilidad operativa. Ahora que hemos establecido que Shadow II DDR5 es descaradamente un todoterreno, es justo ponerlo a prueba. Esto nos lleva a la verdadera pregunta, es decir: ¿vale la pena reemplazar y actualizar DDR4 a Shadow II DDR5?

Shadow II DDR5 vs DDR4

La comparación más importante entre DDR5 y DDR4 sería más capacidad de almacenamiento. DDR5 nos ofrece tarjetas de memoria más densas que pueden usar chips de memoria de hasta 64 gigabits, mientras que DDR4 usa chips de memoria de hasta 16 gigabits. Esto significa que la capacidad de la memoria DDR5 es cuatro veces mayor que la capacidad de la memoria DDR4.

 

DDR5 es más como una continuación del anterior DDR4 porque sus velocidades de datos van desde 3200 y suben hasta 6400, que es nuevamente el doble que las velocidades de datos de DDR4 porque van de 1600 a 3200. En otras palabras, las velocidades de datos de DDR4 terminan en 3200 y ahí es exactamente donde comienzan las velocidades de datos de DDR5.

La DDR5 tiene la misma disposición de 288 pines que la DDR4 pero esta vez con pinouts diferentes. Esta es una diferencia relativamente pequeña, pero la nueva posición de la muesca ayuda a identificar la diferencia entre los dos módulos para que los usuarios no inserten el módulo DDR5 en la ranura DDR5.

Otro contraste digno de mención entre los dos es el aumento de la longitud de ráfaga el doble de 8 bytes a 16 bytes. El módulo de memoria DDR5 incorpora dos canales de 32 bits cada uno, mientras que el módulo DDR4 incorpora un único canal de 64 bits. Esto no solo aumenta la eficiencia, sino que también reduce la latencia de acceso a los datos.

 

La mejor característica del módulo de memoria DDR5 es el menor consumo de energía de 1,1 V frente a los 1,2 V del DDR4. La DDR5 incluye un IC de administración de energía, lo que significa que la placa base ya no es responsable de la regulación del voltaje. Estos IC de administración de energía, también conocidos como PMIC, convierten la entrada de 5 V de la placa base en voltajes utilizables. Este PMIC no solo regula el voltaje, sino que también reduce el ruido y mantiene la integridad de la señal.

 

Cuanto mayor sea la densidad de las tarjetas de memoria, mayor será la cantidad de bancos que se requieren para acomodar una mayor capacidad. Básicamente, DDR5 requiere una estructura de 32 bancos que se divide en 8 grupos, mientras que DDR4 requiere una estructura de 16 bancos que se divide en 4 bancos por grupo. Aunque DDR5 tiene el mismo SBRF, la amplificación de 16 bancos a 32 bancos permite abrir más páginas simultáneamente.

 

Con todo, Shadow II DDR5 viene con grandes ventajas y la característica más importante es el mayor nivel de ancho de banda que se vuelve más importante en los chips modernos cada día. Los avances tecnológicos cada vez mayores hacen que sea vital que las personas sigan actualizando sus sistemas para permanecer en el juego porque la tecnología solo avanzará en el futuro. En otras palabras, el futuro pronto se definirá por sus avances tecnológicos y es mejor pensar en el futuro.